Sí estamos pudiendo.

Mar 16, 2021

¿Cuántas veces hemos estado en una situación que creemos que no vamos a poder sobrevivir?

La vez que nos cortaron y nos dolió tanto que pensamos que quizá se nos había roto el corazón literalmente. Cuando se murió una persona cercana y una parte nuestra se fue con ellos. Cuando llegamos al cajero y nos dimos cuenta que hicimos mal los cálculos y no tenemos el dinero suficiente para llegar al siguiente pago. Cuando vino una pandemia y nos arruinó económicamente... Parece que son eventos que solo pasarían una o dos veces a los largo de la vida pero resulta que la vida esta llena de ellos.

Este año ha sido la mas grande colección de esos momentos, han sido tantos que ya son más una constante que instantes separados. Me consta que la mayoría de las personas nos hemos sentido sobrepasadas por los acontecimientos del 2020. A mí no me gusta hablar de todo lo que ha salido mal porque no creo que vale la pena comparar tragedias, esto no es un concurso y no hay ganadores. Mal es mal y no necesita medirse contra nada para ser validado. Cada quién sabe por lo que ha estado pasando y la manera en la que se siente al respecto, lo que sí es verdad es que para muchos el sentimiento de "ya no puedo con esto" ha sido una constante.

Pero resulta que sí podemos, y no solo esta vez, si no siempre. Hemos podido con cada una de las cosas que se nos han presentado a lo largo de nuestra vida, todas las batallas las hemos librado, todas las sequías las hemos superado, todas las veces que dijimos en voz alta (o baja)  "no voy a poder" en realidad ya estábamos pudiendo. Quizá apenas la libramos o salimos heridas de gravedad, desilusionadas y desorientadas, en una de esas nos perdimos por completo o nos rompimos tanto que solo quedaron ruinas de lo que alguna vez fuimos y sentimos desde lo más profundo que no íbamos a poder pero sí pudimos.

En realidad los seres humanos somos más fuertes de lo que pensamos y tenemos una capacidad de adaptación impresionante, el problema es que también tenemos una cabeza llena de miedos e inseguridades. Llena de pequeñas voces que nos dicen "no" "no puedes" "no eres capaz" "ni lo sueñes" en lugar de ocuparse en explorar todas las posibilidades. Tenemos el don de la creatividad atrofiado. Nuestra mente debería estar de nuestro lado ayudándonos a resolver pero se nos va al lado obscuro y a veces pareciera que está conspirando para matarnos, no entiende que si acaba con nosotras acaba con ella misma...

No estoy segura cómo se convierten los "No" en "Sí", lo he intentado y he tenido poco éxito. Claramente no es tan sencillo cambiar nuestra programación de toda una vida, pero yo lo seguiré intentando y nunca me daré por vencida.

Algo que me ha servido mucho es tener muy presente todas las veces y circunstancias en las que sí he podido a pesar de lo que yo misma lo hubiera dudado, como la vez que sí pude reconstruirme después de una depresión, el matrimonio que sí he hecho funcionar a pesar de tener temas de abandono, la carrera que sí he podido re inventar (con todo y que me ha dado miedo) las veces que sí he podido tener las conversaciones incómodas que evite a toda costa pero que me estaban carcomiendo el alma. Cuando haces una lista mental de tus logros es mucho más difícil creerte tus limitaciones.

Somos guerreras, chingonas, super poderosas, invencibles, adaptables, valientes y resilientes. Y a pesar de todos los "no voy a poder aguantar esto" lo hemos aguantado, hemos podido, hemos salido adelante y esto de ahora (lo que sea que estes viviendo) no es la excepción.

Te lo prometo.

K